Cosa Fina

29 noviembre 2007

Party time en Carrefour

Tengo que hacerles una confesión. Aquí donde me ven, tan fina, me pierden los hipermercados. No es que me extravíe (tengo un gran sentido de la orientación), es que me fascinan. Y digo “hipermercados” para que no suene nada fino. No les estoy hablando de “grandes superficies” con tiendas de moda, me refiero simple y llanamente a los hipermercados. Cuanto más cutres y, sobre todo, grandes, mejor. Para mí, visitar el Carrefour es todo un jolgorio. Mejor que un parque de atracciones. Mejor que una fiesta. Mejor que el sexo. Para que se hagan una idea:

Eso mismo hago yo, pero sin cantar.

Recorro todos y cada uno de los pasillos (para desesperación de Nikochan) con los ojos salidos y toco todo lo que puedo. Me encanta palpar, notar las texturas, apreciar el peso, sacudir los botes y sentir lo que contienen. ¿Se puede ser más cutre? Sí. Siento una especial predilección por los productos “marca de la casa”. Es decir, los que distribuye el propio supermercado; marcas como “Hacendado”, “Día” o “Hipercor” me vuelven loca. ¿Y qué decir de la ropa? Me encantaría ver algún día en una revista como Vogue o Marie Claire una editorial de moda con modelos exclusivamente de la marca Eroski. Por no hablar de las ofertas o “productos destacados” de la semana. En eso, Lidl se lleva la palma: tan pronto tienen trajes de neopreno a 10 euros como venden moldes para pasteles en forma de osito. Cuando encuentro alguna rareza o novedad (como sushi refrigerado to take away o champús de 5 litros), me siento verdaderamente feliz. Es una sensación muy infantil, como si hubiese encontrado el mayor tesoro pirata de la historia. ¿Quién quiere aventuras existiendo grandes superficies?

Etiquetas: ,

28 noviembre 2007

1000 posts de lo más fashion


Hace poco más de un año, empecé a escribir en Trendencias. Entonces, les pedí paciencia porque, al tener que hacer un post al día para el otro blog, iba a tener éste un poco abandonado. Con el tiempo, no ha sido un post al día, sino 4 ó 5 (a veces, incluso 10 ó 15) al aumentar mi cuota de 30 a 100 posts mensuales. De este modo, he llegado a hacer mi post número mil en Trendencias. ¡1000 posts! Se dice pronto, ¿verdad?
Así se han quedado las maniquíes de Lanvin al celebrarlo.

Etiquetas: , ,

21 noviembre 2007

Dulce propaganda

En una de mis últimas escapadas a Barcelona, me desvié del circuito habitual familia-amigos para visitar la exposición “The rebirth of a nation. Gráfica de propaganda en Vietnam desde los años 60 hasta finales del siglo XX” en Casa Asia. Sé que el título suena muy gafapasta, pero nada más lejos de la realidad. Si quieren saber la verdad, lo que me llevó a visitar esta selección de 45 carteles, fueron estas dos imágenes que publicitaban la muestra:

¿No les parecen muy kawaii? Y la exposición cumplía lo que prometían.

Al decir ‘propaganda comunista’, uno piensa en los típicos carteles soviéticos. Es verdad, había algunas obras de temática bélica, trazos rudos y exaltación del comunismo. La única que tengo un poco de este estilo es esta, porque le gustó a Nikochan:

Un poco como en Tintin. Objetivo: la Luna pero con Lenin flotando junto a las estrellas.

El resto de carteles expresan pautas para la recuperación del país a través de la agricultura y la ganadería y tienen una estética mucho más colorista y naïf (porque se dirigen a un público femenino, imagino).

Me gusta especialmente cómo combinan los trazos gruesos con pequeñas pinceladas que perfilan los detalles del dibujo. Como esta lámina, que representa una gran extensión de campo con un canal que lo atraviesa. Si se fijan bien, las verduritas están dibujadas una a una para dar realismo a la pintura.

Lo curioso es que estos 45 carteles que se muestran hasta el 16 de diciembre (una pequeña representación de los más de 500 que atesora el Museo de Bellas Artes de Hanoi) han sido elaborados por 40 artistas diferentes. De hecho, la creación de estas obras revolucionarias atraía tanto a profesionales como a aficionados que simplemente querían plasmar su experiencia o expresar su solidaridad con el pueblo vietnamita. El arte del cartel en Vietnam está estrechamente ligado a la lucha, la reivindicación y, en definitiva, la propaganda. La situación histórica del país durante la segunda mitad del siglo XX favoreció el desarrollo del arte gráfico.

Etiquetas: , ,

14 noviembre 2007

El misterio de los pinchos de algodón

En Barcelona sólo hay un Vips (que yo sepa) en Rambla Cataluña tocando a la Plaza. Recuerdo que a veces entraba para chafardear lo que tenían en la tienda. No por los libros y discos, sino por los juguetes y gadgets y, sobre todo, por la comida. Para que se hagan una idea: una tienda Vips es como los dutty free del aeropuerto con Toblerones gigantes, aceite de oliva enlatado y demás cosas que no suelen encontrarse en un supermercado normal. En una de esas visitas, vi que tenían bolsas llenas de esos algodones blancos que los americanos pinchan con un palo para tostar en la hoguera cuando se van de acampada. Bueno, al menos eso es lo que hacen en las películas. El caso es que acabo de dar con esta foto y he recordado la anécdota.

Se trata de una composición de Terry Border, que se dedica a crear pequeñas esculturas con alambre y objetos cotidianos y a fotografiarlas en situaciones curiosas que, después, cuelga en su blog.

Tendría que haber comprado una bolsita de esas. Ahora no dejo de preguntarme qué deben de ser esos algodoncitos blancos, a qué saben y por qué hay que pincharlos con un palo. Pero es que no suelo ir de acampada, ¿saben?

Etiquetas: , , , , ,

09 noviembre 2007

Mi Pequeño Pony

Acabo de descubrir al fotógrafo Julian Wolkenstein. Sus series tienen mucha gracia, especialmente esta:

Etiquetas: , ,

07 noviembre 2007

Hopper revisited

Carles Amigó es el responsable de fr3nd.net y del post que hoy les sirvo en la sección de Repostería, una recopilación de las diferentes versiones que se han hecho del cuadro Nighthawks de Edward Hopper. Esta es la obra original del pintor:

Entre los guiños que encontrarán en el blog, hay una promo de la serie CSI:

Una versión hecha con Lego:

De dibujos animados, según Los Simpson:

O con los personajes de Tintin:

Y, por supuesto, la célebre versión con los iconos de los 50:

No se pierdan tampoco, del mismo autor, la caza de Space Invaders en la ciudad de Barcelona.

Etiquetas: ,

06 noviembre 2007

This Beat is Technotronic

Hacía tiempo que no les deleitaba el oído con una entrega de la sección musical de Cosa Fina. Aunque no hacía tanto como para recular a los 80, pero se me ha antojado. Así que ya saben, prepárense para música house, sintetizadores y demás. Les presento a Technotronic, un grupo belga formado en 1988 por el productor Jo Bogaert (bajo el seudónimo de Thomas De Quincey) y la vocalista Ya Kid K (Manuela Kamosi). Aunque, probablemente, ya los conocerán porque su single Pump Up the Jam sonó en todo el mundo.

Le siguió Pump Up the Jam: The album (1989) que les reseño aquí como una pequeña joya de la música de los 80 que, como toda producción de la época, no puede escucharse más de media hora seguida. Pero qué media hora, señores. Si logran escuchar esta canción sin mover un ápice su esqueleto, es que son ustedes de piedra.

¿Se han fijado en la gorra de la cantante? Si es que en los 80 ni Louis Vuitton se salvaba de la condena del horterismo.

Etiquetas: ,

05 noviembre 2007

How Manga Conquered America

Ayer terminó el XIII Salón del Manga. A lo largo de 4 días, más de 65000 personas han acudido a este certamen. Un balance muy positivo que denota la gran aceptación del cómic japonés en Occidente. Una aceptación con su Historia, que la revista Wired ha intentado condensar en su número de noviembre de un modo muy apropiado: creando un Manga.

De Astro Boy a Naruto.

A lo largo de 8 páginas ilustradas en blanco y negro, una colegiala nos explica cómo el Manga conquistó América. Pueden ver la historieta completa aquí. Si no se les da bien leer del revés, visiten las FAQs, tienen datos muy interesantes.

Etiquetas: , , ,

02 noviembre 2007

Fruity Oaty Bar

Este anuncio de barritas de avena con sabor frutal aparece en Serenity, la película que Joss Whedon creó como desenlace para la serie Firefly, cuya emisión fue cancelada por la cadena FOX. En él se esconde un mensaje subliminal que activa la furia de River, uno de los miembros de la tripulación de la nave Serenity con cuya mente experimentaron los científicos de la Alianza. Reproduciendo el anuncio, quiero hipnotizarles y obligarles a hacer algo, así que continúen leyendo.

Esta semana se ha sabido que Whedon ha llegado a un acuerdo con la cadena FOX para crear una nueva serie llamada Dollhouse. Eliza Dushku encarnará a Echo, la protagonista.

Eliza Dushku, más conocida como Faith (Buffy/Angel) y Tru (Tru Calling, otra gran serie que fue cancelada).

Echo es miembro de un grupo de hombres y mujeres al que pueden incorporarse distintas personalidades (incluyendo recuerdos, habilidades y lenguas) para llevar a cabo misiones de todo tipo (desde políticas hasta sexuales). Cuando no están de servicio, Echo y sus compañeros pierden la memoria y actúan como niños recluidos en una habitación-laboratorio llamada “Dollhouse”. Sin embargo, la consciencia de Echo empezará a despertar y querrá saber quién es en realidad, un deseo que interferirá en sus misiones poniéndola en peligro tanto en su trabajo de campo como ante los científicos de la Dollhouse.

Whedon tiene el compromiso de la FOX para, al menos, siete capítulos. Sin embargo, los fans no se fían ni un pelo, así que ya han lanzado una petición para que no se cancele la serie. Una petición que ya se puede firmar. Una petición que ustedes deben firmar. Salven Dollhouse, salven el mundo.

Por cierto, ¿no les parecen las 3 chicas “Fruity Oaty Bar” una versión hindú de las Tanga girls y/o de las Supernenas?

Etiquetas: , , ,

01 noviembre 2007

¿¡Zombies!? ¡Pero si no tengo nada que ponerme!

¿Han pensado alguna vez lo que dirían si se encontraran con un zombie? Pues es hora de hacerlo, ¿no creen? Aunque, según Giles, en la noche de Halloween nunca ocurre nada (pero siempre se equivoca).

El artista neoyorquino Paul Notzold ha llevado a cabo una curiosa iniciativa consistente en proyectar 500 frames de La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, de los cuales 170 admitían diálogo a través de SMS enviados por el público, una técnica que ya ha usado en otras ocasiones.

Etiquetas: , , ,