Cosa Fina

31 marzo 2006

La postura del Fénix

Existe una relación entre el baile y la lucha que no se limita a la práctica del capoeira sino que se extiende a otras artes marciales, aunque esta relación no sea tan evidente como la que existe entre los videojuegos y los frikis.

Maya Plisetskaya nació en Moscú el año 1925. Se inició en el mundo de la danza con tan sólo tres años y a los 18 se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi, del que llegó a ser primera bailarina.

Ling Xiaoyu nació en China y tiene 18 años. Compagina sus estudios en la Mishima High School con la práctica de las artes marciales que le enseñó su abuelo Wang Jinrei.

Laura Barbaresi (aka Hitomi) es una italiana nacida en 1978 y fanática del cosplay, que practica desde 1998.

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29 marzo 2006

Foto Fina IV

Gracias, Wonder Woman.

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Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno

Todavía les quedan un par de semanas para acercarse al MNAC y disfrutar de la exposición que recoge la treintena de carteles que Henri de Toulouse-Lautrec (1864–1901) realizó alrededor de la década de 1890. La escasa producción cartelística del autor se debe al descubrimiento tardío de la riqueza de esta técnica, que conoció de la mano de Pierre Bonnard (1867–1947) y su célebre cartel France Champagne (1891):

La simplicidad de trazo, que impera en este sugerente diseño, es una influencia del arte japonés que encontramos también en las creaciones de Toulouse-Lautrec. Amante de la vida nocturna y del ambiente bohemio, la mayoría de sus carteles presentan locales (Moulin Rouge, Divan Japonais, …) y artistas (Aristide Bruant, Jane Avril, …) del Paris finisecular.

Sin embargo, también podemos encontrar algunas creaciones (menos arriesgadas formalmente) ajenas a este ambiente: encargos publicitarios, como la Chaîne Simpson (1896), o ilustraciones para distintas revistas.

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26 marzo 2006

Tokyo street style

Dense una vuelta por las calles de Tokio para ver cómo los japoneses llevan la moda y el estilo al límite, nada que ver con la monótona sobriedad que impera aquí.

Los que hayan quedado maravillados pueden comprar este libro.

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23 marzo 2006

Diseño de créditos

Pronto se cumplirá el décimo aniversario de la muerte de Saul Bass (1920– 1996), uno de los mejores diseñadores gráficos para cine de la historia. Hablar de títulos de crédito es hablar de Saul Bass, responsable de los créditos de películas como La vuelta al mundo en 80 días (1956), Espartaco (1960), West Side Story (1961) o Alien (1979).

Trabajó en repetidas ocasiones para Martin Scorsese (Uno de los nuestros, La edad de la inocencia o Casino) y, especialmente, para Alfred Hitchcock (Vértigo o Con la muerte en los talones), con quien codirigió la famosa escena de la ducha, en Psicosis. Se decía que, sólo con ver sus títulos de crédito, se podía saber qué pasaría en una película. Su pérdida, pues, supuso un duro golpe para el mundo audiovisual. Pero ya saben, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Y, si no, miren esta maravilla:

Garson Yu fue nominado al Emmy como mejor diseñador de créditos, en el 2005, por la realización de esta estupenda y original entrada para la serie Mujeres Desesperadas. Entre sus demás trabajos, podemos encontrar películas como: Los Otros (2001), Hulk (2003), Catwoman (2004) o La intérprete (2005).

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22 marzo 2006

Foto Fina III

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21 marzo 2006

Las buenas familias de Barcelona

En todos los países desarrollados existe una tradición característica de la civilización occidental: la de los clubs privados”.

Me encanta pasear por la avenida Diagonal de Barcelona. A menudo, me paro en el número 502, un ostentoso palacete modernista construido en 1910, y observo a través de su enorme y majestuoso ventanal intentando intuir qué hay en el interior: librerías de caoba, sillones de piel, mesitas de mármol y apellidos como Güell de Setmenat, Cambó, Carreras, Desvalls o Montoliu.

Quizás a ustedes no les suenen de nada, pero se trata de las buenas familias de la ciudad condal. En 1986, Gary Wray McDonogh publicó Good Families of Barcelona: A Social History of Power in the Industrial Era, un extensivo estudio sobre la formación y la reproducción de las élites político-económicas de la capital catalana. Si bien podría parecernos que este estudio, por el periodo que abarca (de finales del siglo XIX a mediados del XX), está algo desfasado hoy en día, la realidad es que los apellidos se mantienen. Resulta curioso, además, ver cómo se han ido recombinado, estableciendo nuevas alianzas o consolidando viejos pactos; y es que el matrimonio es una estrategia clásica de alianza política que sirve, también, para mantener el dinero en los mismos bolsillos, generación tras generación.

El papel de los clubs privados es decisivo en todo este proceso puesto que “eran el sitio donde la élite se reunía y donde se fomentaban los contactos personales y los intercambios mutuos”. En este sentido, podríamos decir que lugares como el Círculo Ecuestre constituyen el equivalente pijo a iniciativas como esta, puesto que reciben visitas de ilustres caballeros como Mariano Rajoy o Joan Laporta (aunque hayan sustituido el caballo por un audi). Cierto es que la media de edad no parece corresponder a la etapa casamentera pero esto se soluciona con un poco de estómago. Piensen que, según el autor, fue así como la gran burguesía catalana obtuvo sus títulos nobiliarios, intercambiando capital económico por capital social.

Así que ya saben, pónganse un traje adecuado para la ocasión y prueben suerte, pueden ganar una jubilación anticipada o algún condado. Quizás son ustedes más afortunados que Frasier y su hermano Niles, que fracasaron en su intento de ingresar en un prestigioso club privado de Seattle.

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16 marzo 2006

Joss Whedon

Joss Whedon es guionista, director, compositor, y el genio creador de personajes como Buffy o Ángel. Muchos no estarán de acuerdo en concederme este último punto, puesto que sus series no paran de recibir críticas: que si el maquillaje de los monstruos es de risa, que si la trama es patillera, u objeciones más elaboradas como que el formato es demasiado oscuro para emitirse por televisión o que Sarah Michelle Gellar es fea. Sin embargo, lo cierto es que este hombre ha resignificado el género del horror fantástico para adolescentes, cubriendo (o creando) una demanda cada vez mayor.

Buffy, cazavampiros (I/1997–VII/2003) se ha convertido en un clásico del que por fin podemos disfrutar al completo en nuestras casas. Es una serie perfectamente redonda, original y entretenida. Por tener, tiene hasta su propio episodio musical (todas las buenas series han de tener un episodio musical, véase Los Simpson, Ally McBeal o Xena, la princesa guerrera), y un spin off: Ángel (I/1999–V/2004), por no hablar de todos los comics que han aparecido. De hecho, pronto podría tener una secuela, ya que Whedon tiene en la cabeza rodar la película de Spike, otro chupa-sangre con quien se lía la cazavampiros. Y es que Buffy parece tener debilidad por este género, hasta el punto de que su guardián debe reprenderla: “When I said you could slay vampires, and have a social life, I didn't mean at the same time!”.

Sin embargo, el proyecto cinematográfico que tiene a Whedon ocupado, por el momento, es la nueva (y esperada) adaptación del cómic de la Mujer Maravilla, junto con la realización de otra película escrita por él y envuelta en cierto halo de misterio: Goners. Para los que no puedan esperar al estreno de estas películas, acaba de salir a la venta Serenity, el film basado en su serie Firefly, inédita en España y cuya canción de cabecera fue compuesta por él. También son suyas las canciones del capítulo musical de Buffy “Otra vez con más sentimientos”, del que tenéis aquí el cómo se hizo (no os lo perdáis):

Actualmente, Whedon también está guionizando una serie de 24 números, ilustrados por John Cassiday, para los Astonishing X-Men, cuyo personaje Kitty Pryde (también conocida como Gata Sombra) inspiró el perfil de Buffy.

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15 marzo 2006

Foto Fina II

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13 marzo 2006

La horma del zapato

Tras las mágicas zapatillas de rubíes de Dorothy (1939),

y los preciosos zapatos de cristal de la Cenicienta (1950),

llega esto, de la mano de Burberry (SS06):

Y es que ya no saben qué inventar.

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09 marzo 2006

The antique corset gallery

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08 marzo 2006

El infierno son los otros

Dedicado al Rei Nikochan

"Some men are alive simply because it is against the law to kill them".

Esta frase tan bonita es de Edgar Watson Howe, un escritor norteamericano que he descubierto gracias a esta web: se trata de un sitio donde ver qué celebridades nacieron el mismo día que uno mismo.

Si creen ustedes en la astrología y otras teorías esotéricas que sostienen que el carácter de alguien viene determinado por la posición de las estrellas y tonterías parecidas, comprenderán que este hombre y yo compartamos este pensamiento. Aunque yo prefiero atribuirlo a la casualidad.

Sea como fuere, la realidad es que existe cierta fauna urbana que, si bien no me atrevería a decir que merezca morir, sí debo reconocer haber deseado su muerte en algún momento. Me refiero a aquellos que, al subir por una escalera mecánica, se paran en seco al salir, taponando la salida a los que vienen detrás. Estos casos no son una simple y molesta obstrucción del paso, como cuando hay alguien delante de una puerta o en medio de la calle (hechos que, dicho sea de paso, constituyen un atentado grave contra la libertad de movimiento de los individuos), sino que, en tales situaciones, se da un agravante, y es que la escalera sigue funcionando con todos los peligros que ello conlleva: caídas, fracturas, etcétera.

Pararse a la salida de una escalera mecánica, pues, constituye una agresión en toda regla y, precisamente por eso, esta gente se merece un buen empujón. Y es que, en determinados casos, la defensa no es un derecho sino una obligación.

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07 marzo 2006

Foto Fina I

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05 marzo 2006

¿P'a qué quieres al conejo?

La música ha sido, siempre, un elemento imprescindible en el cine, incluso cuando éste era mudo: se usaba en los rodajes para inspirar a los actores y, en los cines, había una orquestra para musicar las proyecciones. Un género que ha requerido especialmente la música ha sido la animación que, en sus inicios, se dirigía preferentemente al público infantil, viendo reforzada esta necesidad.

Carl Stalling, compositor de la música de la primera producción sonora de Disney, es reconocido por los trabajos que realizó para la Warner a partir de los años 30. Unas 800 composiciones entre las que destaca su particular adaptación de la obertura de la ópera El Barbero de Sevilla, para la parodia The Rabbit of Seville que, en 1950, dirigió Chuck Jones.

Debo hablarles de otra adaptación que tiene que ver con la traducción española de esta pieza y que, curiosamente, es el contraejemplo de la dureza de la censura. En el original, pueden escuchar:
- Oh, wait until I get that rabbit
- What would you want with a rabbit
Can't you see that I'm much sweeter
I'm your little senorita
You are my type of guy
Let me straighten your tie
And I shall dance for you
La versión española que de niña tatareaba inocentemente, dice:
- Oh, ¿dónde está el conejo?
- ¿P'a qué quieres al conejo?
¿No ves que soy más bonita,
Y que soy españolita?
Y, si me haces el amor,
Yo te voy a cuidar,
Y te voy a adorar.

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04 marzo 2006

El Bien está en boga

La manifestación a favor del Bien, convocada por Lametones de Amor y Ultraplayback, fue todo un éxito, tal como se comenta en el Weblocke y en el Blog Ausente. Para reseñas más parciales, siempre pueden ustedes acudir a la prensa escrita:

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03 marzo 2006

Clientes rebajados

Ahora que estamos en pleno remate final de las rebajas de la temporada otoño–invierno 2005, quisiera llamar su atención sobre un hecho significativo.

Se habrán fijado ustedes (algunos más que otros) en la nueva manía que tienen las distintas firmas de cambiar el diseño de sus bolsas en estas fechas, como si ir de rebajas tuviese algún valor añadido.


La popular marca del grupo Inditex no podía ser menos. Durante las rebajas, Zara cambia su tradicional bolsa de papel (de diseño más bien vulgar, todo hay que decirlo) por unas prácticas y grandes bolsas de plástico negro.

A la izquierda, la bolsa para los que compran ropa de nueva temporada y a la derecha, la bolsa para los pringados que van de rebajas.

En este establecimiento se da, además, una particularidad respecto al resto de tiendas y es que, durante las rebajas, sus empleadas parecen estar exentas de tener que doblar la ropa, embutiendo de cualquier modo las prendas que uno adquiere dentro de las bolsas.

Con todo, uno acaba saliendo de Zara como quien va a tirar la basura.

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01 marzo 2006

An introduction to error analysis

Trabajando en una biblioteca universitaria para físicos y químicos, ves cosas como esta:

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